miércoles, 20 de abril de 2011

Porque distintos tipos de sangre si a mi me enseñaron que éramos todos hermanos



Los distintos tipos de sangre se deben a la presencia, en la superficie de los glóbulos rojos, de determinadas moléculas denominadas A, B y factor Rh. La combinación de la ausencia o presencia de estas moléculas determina que la persona exprese en sus hematíes un grupo sanguíneo u otro:

- Moléculas del tipo A y B: grupo AB
- Moléculas del tipo A solamente: grupo A
- Moléculas del tipo B solamente: grupo B
- Ninguna de estas moléculas: grupo 0.

El nombre de los grupos se debe a Landsteiner, descubridor de la existencia de grupos sanguíneos (hasta entonces se pensaba que todas las sangres eran iguales, y los fracasos iniciales de las transfusiones sanguíneas se debían en parte a reacciones hemolíticas por sangre incompatible).

Para complicar aún más el tema, la persona con el grupo A no tiene en su cuerpo la "molécula B", por lo que si se le transfunde sangre del grupo B o AB reacciona contra ella (al igual que lo hacemos contra las infecciones, pues la consideramos extraña); lo mismo pasa con la del grupo B: al carecer de la "molécula A" no puede recibir sangre del grupo A o AB; y con la persona con un grupo 0: no puede recibir sangre A, B ni AB (sólo de su mismo grupo). Únicamente la persona con grupo AB puede recibir cualquier tipo de sangre, pues tiene las dos "moléculas" y no reaccionará contra ninguna de ellas.

Por todo esto se dice que la sangre grupo 0 es "donante universal" (ninguna persona reacciona contra ella al no tener "moléculas A ni B") y que la sangre AB es receptor universal (tiene las dos "moléculas" y no reaccionará contra ninguna de ellas, tampoco contra la sangre del grupo 0 que, lógicamente, no tiene ni la A ni la B).

Aparte va el factor Rh (que debe su nombre al mono en el que se descubrió: Macacus Rhesus): su presencia significa Rh positivo, y su ausencia Rh negativo, independiente de si se tiene un grupo A, B, AB o 0.

Pero aún existen otros muchos grupos sanguíneos. Los más frecuentes e importantes son los que te he explicado (denominado sistema AB0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario