Judíos de Ashkenazi, también conocido como Judíos de Ashkenazic o Ashkenazim (Hebreo: אַשְׁכֲּנָזִים, pronunciado [ˌaʃkəˈnazim], cante. [ˌaʃkəˈnazi]; también יְהוּדֵיאַשְׁכֲּנָז, Yehudei Ashkenaz, “los judíos de Ashkenaz”), son Judíos descendido de medieval Comunidades judías de Renania. Ashkenaz es hebreo medieval nombre para la región de la cual en épocas modernas abarca el país Alemania y De habla alemana áreas del borderland. Ashkenaz está también a Japhetic patriarca en Tabla de naciones (Génesis 10). Así, Ashkenazim o Judíos de Ashkenazi están literalmente los “judíos alemanes.” La palabra “Ashkenazi” se pronuncia con el sonido de a [z], más bien que con [los ts] como en algunos casos similares en Lengua inglesa.
Los judíos ashkenazis, -los judíos de Europa-, empezaron a configurarse como una comunidad diferenciada hace unos 1.200 años a lo largo de la cuenca del Rin. La palabra ashkenaz en hebreo quiere decir Alemania. Por eso, ashkenazi sería judío alemán, pero los ashkenazis se han extendido por toda Europa Central, los Estados Unidos y, muy especialmente, Polonia. Es la comunidad judía más importante, mucho más numerosa que la sefardí, procedente de la Península Ibérica, la mizrahi, del norte de África y Oriente Medio o la Bene Israel, de la India. El coeficiente de inteligencia (IQ) medio de los ashkenazis se encuentra entre 112 y 115, muy por encima de la media europea de 100. También obtienen mejores resultados en las pruebas académicas preuniversitarias de los Estados Unidos. Y tienen más éxito que el resto de personas realizando tareas cognitivas exigentes.
Einstein
Los ashkenazis han tenido una gran influencia en el mundo durante los dos últimos siglos y han jugado un papel destacado en ciencia, literatura y en el mundo de la música, la escena y el cine. Durante las dos últimas generaciones los ashkenazis han ganado más de la cuarta parte de los premios Nobel de ciencia, aunque no son más del 0’17% de la población total del planeta. Aunque son menos del 3% de los ciudadanos estadounidenses, concentran el 27% de los Nobel de ciencia y el 25% de los premios Turing de los obtenidos por personas de esa nacionalidad, y son el 22% de los estudiantes de las universidades de la Ivy League (las mejores universidades de la costa este de los EEUU). La mitad de los campeones del mundo de ajedrez son judíos ashkenazis. En otras disciplinas no es fácil contar con indicadores adecuados, pero lo más probable es que si se pudiera objetivar su presencia entre los mejores en psicología, en literatura, en música, etc., llegaríamos a conclusiones muy similares.
Lo poco que se puede encontrar, pues recuerden que estas ratas manejan casi todas las páginas de internet comenzando por la famosísima wikipedia la enciclopedia libre pero manipulada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario